Seguir por email

martes, 24 de marzo de 2015

Receta Pan Sin Gluten

Buenos días mis queridos lectores, hoy les traigo una deliciosa receta para que puedan hacer de manera fácil y rápida su pancito libre de gluten! es un pan rico en vitaminas y proteínas vegetales, es más sano que el pan de trigo, ya que se ha visto en estudios recientes, que un gran porcentaje de la población tiene algún grado de sensibilidad al gluten (que es la principal proteína del trigo y que además se le agrega más aún a la harina refinada para que el pan quede más rico y esponjoso). ¿y qué problemas me puede ocasionar la sensibilidad al gluten? Bueno, el problema es que se genera una respuesta inmune cada vez que la mucosa intestinal entra en contacto con este alimento (antígeno), y se genera inflamación. Cuando esto se repite una y otra vez, lo que ocurre es una "Inflamación mínima persistente" o "Inflamación crónica de bajo grado", lo que luego de unos años, deriva en alguna enfermedad crónica, como por ejemplo: Diabetes, Hipertensión arterial, Colon irritable, Artritis reumatoide, Artrosis, etcetera etcetera. Todas las enfermedades crónicas tienen una base común de inflamación de bajo grado. Ojo, no es el único factor, hay infinitos factores involucrados, pero la alimentación de los tiempos modernos es un factor de gran influencia.
Entonces para prevenir estas enfermedades, especialmente si tienes antecedentes familiares de alguna enfermedad crónica, te haría muy bien disminuir el consumo de alimentos no beneficiosos como el pan.
Este pan, se hace con Trigo Sarraceno, que tiene un nombre mal escogido porque no es trigo, ni siquiera es un cereal, el trigo sarraceno es una semilla, y está libre de Gluten. Además por el hecho de ser semilla, tiene una gran cantidad de nutrientes, como las vitaminas del complejo B, magnesio, fósforo, hierro y zinc, tiene un 13% de proteína y contiene aminoácidos esenciales! Mayor información en el siguiente link http://es.wikipedia.org/wiki/Fagopyrum_esculentum
Alforfón
Fagopyrum гречка.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 344 kcal 1440 kJ
Carbohidratos71.50 g
 • Fibra alimentaria10 g
Grasas3.40 g
Proteínas13.25 g
Agua9.75 g
Retinol (vit. A)0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1)0.101 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2)0.425 mg (28%)
Niacina (vit. B3)7.020 mg (47%)
Vitamina B60.210 mg (16%)
Vitamina C0 mg (0%)
Calcio18 mg (2%)
Hierro2.2 mg (18%)
Magnesio231 mg (62%)
Fósforo347 mg (50%)
Potasio460 mg (10%)
Sodio1 mg (0%)
Zinc2.40 mg (24%)
CDR diaria para adultos.
Fuente: Alforfón en la base de datos de nutrientes deUSDA.
[editar datos en Wikidata]

Bueno, aquí va la receta

1 taza de trigo sarraceno
1 taza de harina de garbanzos
Sal de mar a gusto (aprox 1/2 cdta)
1/2 cdta de bicarbonato
1 cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen
Semillas (opcional, a mí me gusta con sésamo)
Agua filtrada a temperatura ambiente

Procedimiento

1.- Moler el trigo sarraceno en la 1,2,3 o licuadora.
2.- Mezclar todos los ingredientes y agregar agua hasta que quede como una pasta (no queda como masa de pan si no más bien como masa de queque)
3.- Esparcir sobre la lata del horno o sobre un recipiente de greda enmantequillado con Ghee (queda más rico en el de greda). Opcional: Espolvorear semillas sobre la masa.
4.- Hornear a 180º por 15 minutos aprox, hay que ir mirando y probando, mientras más tiempo queda más durito y crujiente. Ojo que este pan no sube, queda como pan pita.
5.- Sacar del horno y cortarlo en cuadrados del tamaño deseado.
6.- Disfrutar!!

Espero que les guste, a mí me encanta este pancito!

Les dejo un video con la preparación https://www.youtube.com/watch?v=k0AIpARqMz4

Les dejo el dato de donde pueden comprar el Trigo Sarraceno

Viña: Mis orígenes, 7 Norte 553 (entre 1 y 2 poniente)
Santiago: Lovinglife.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario