Ir al contenido principal

Deficiencia de Magnesio: Factor silencioso de muchas enfermedades

MAGNESIO, uno de los electrolitos más importantes de nuestro cuerpo, y también de los más olvidados por nosotros los médicos. Más importante que el calcio, potasio y sodio, y los regula a todos ellos! El magnesio regula la estabilidad eléctrica de todas las células de nuestro cuerpo.

La deficiencia de magnesio ha sido pasada por alto en la medicina tradicional, y sin embargo afecta a casi toda la población, sin saberlo. Y ésta es responsable de muchas enfermedades en la actualidad, incluyendo hipertensión arterial. Síntomas como sed insaciable, calambres, tensión muscular o dolores musculares pueden ser parte del cuadro.
El Dr. Sidney Baker presentó recientemente un artículo con respecto a este tema. Explica que la deficiencia de magnesio puede afectar prácticamente a cualquier sistema u órgano de nuestro cuerpo.
Con respecto al sistema músculo-esquelético puede causar calambres, fatiga muscular, movimientos involuntarios, tensión muscular excesiva como dolores de espalda, de cuello, cefalea tensional, bruxismo.

Los síntomas relacionados con las alteraciones del musculo liso incluyen: fotofobia, constipación, espasmos urinarios, dolores menstruales, dificultad para tragar, encandilamiento fácil y molestia con los sonidos fuertes por tension de los músculos del tímpano.

Sistema nervioso central: insomnio, ansiedad, hiperactividad, inquietud motora, ataques de pánico, agorafobia e irritabilidad premenstrual.

Sistema nervioso periférico: parestesias (hormigueo), adormecimiento y otras sensaciones extrañas.

Sistema cardiovascular: angina (por espasmo de las arterias coronarias), presión arterial elevada, arritmias, palpitaciones y prolapso de la válvula mitral.

Otros síntomas: deseos de comer carbohidratos o también intolerancia a ellos, especialmente chocolate, deseos de comidas saladas (probablemente porque en la naturaleza los alimentos salados, como los del mar, contienen magnesio, por esto recomiendo la sal de mar en vez de sal lobos u otras, que son puro cloruro de sodio, y más encima tienen aluminio, que si se consume en exceso se convierte en neurotóxico). También puede haber sensibilidad mamaria.

Ojo que no es necesario que estén presentes todos los síntomas. 

La deficiencia de este mineral tan importante, genera una pérdida de CALCIO por la orina, y esto a su vez puede causar debilidad de los dientes, en los huesos, Osteoporosis, regeneración lenta de los huesos ante una fractura e incluso puede causar fracturas por la osteoporosis. Un suplemento de magnesio en conjunto con vitamina B6 puede ayudar a disolver cálculos renales de fosfato de calcio.

Esta deficienca puede ser el factor común en tantos casos de Resistencia a la insulina, también conocida como intolerancia a la glucosa, síndrome metabólico, pre-diabetes que luego deriva en diabetes tipo II. Además se ha relacionado con la Esclerosis Múltiple y la Epilepsia.

Aquí una lista de síntomas iniciales en la deficiencia de magnesio (síntomas de alerta temprana):

- Párpados que tiritan
- Dolores de cabeza
- Fatiga crónica física y mental
- Tensión de los hombros, cuello y espalda superior
- Retención de líquidos premenstrual
- Sed 

Síntomas de deficiencia severa de magnesio:

- Sed excesiva
- Hambre excesiva
- Orinar frecuentemente
- Moretones que demoran en sanar
-  Piel seca y que pica
- Baja de peso 
- Visión borrosa que cambia con los dias
- Cansancio excesivo
- Hormigueo de manos y pies
- Frecuentes infecciones por levaduras (hongos) en piel, encías o vagina

Como podrán darse cuenta, estos síntomas son los mismos de una diabetes descompensada o que recién debuta, no tendrá alguna conexión? Pues efectivamente, la tienen. La deficiencia de mangesio es probablemente uno de los factores más importantes en la etiología de la diabetes. Esto es conocimiento que aún no ha sido divulgado ya que es muy nuevo.

En mi experiencia, la explicación para la deficiencia de magnesio tan importante que encontramos hoy en día tiene 3 factores principales:
- Escaso contenido de magnesio en nuestra dieta occidental
- Exceso de azúcar en nuestra dieta, ya que esto nos hace perder magnesio por la orina
- Inflamación intestinal, lo que no permite que absorbamos el magnesio como corresponde, incluso si tomamos un suplemento. Esto sucede porque nuestra dieta actualmente es muy inflamatoria, por ejemplo el exceso de grasas, cereales refinados (pan y masas), azúcar, sal, aditivos, preservantes, colorantes, saborizantes, pesticidas, productos animales (que por lo demás son animales estresados, inflamados, mal nutridos y llenos de antibioticos y quizás que mas). Por otro lado la deficiencia de alimentos naturales, el estrés y otros factores contribuyen a esta inflamación.

El diagnóstico de esta deficiencia es basado en los síntomas, ya que sólo un 1% de nuestro magnesio corporal se encuentra en la sangre, entonces el examen de magnesemia no sirve. Además lo que nos importa es la cantidad de magnesio en los tejidos, no sólo en la sangre. Lo más probable es que este examen de sangre salga normal, porque nuestro cuerpo tiene mecanismos muy eficientes para mantener niveles normales de todo en la sangre, a costa de sacarlo de los tejidos. L mismo pasa con el calcio, potasio, etc.

Y entonces, qué podemos hacer para aumentar nuestro nivel de magnesio?

Bueno, tenemos que solucionar los problemas mencionados anteriormente, comer más alimentos con magnesio, menos basura y más alimentos naturales para desinflamar nuestro intestino. Si esto no fuera suficiente tendremos que hacer un tratamiento para desinflamar el sistema digestivo, en mi caso se hace con medicamentos biorreguladores y además consumir un suplemento de magnesio adecuado, por supuesto bajo receta y supervisión médica.

Se preguntarán cuales son los alimentos altos en magnesio me imagino! Aquí les dejo una lista:

- Cacao, por ejemplo pueden hacerse una leche de almendras con cacao en polvo o comer chocolate con un mínimo de 70% de cacao, los de marca Lindt y Valor son los mejores a mi gusto.
- Frutos secos y semillas, especialmente almendras, nueces, semillas de calabaza y maravilla
- Porotos de soya
- Arroz integral
- Germen de trigo
- Pescado
- Verduras de hojas verde oscuro, palta, plátano

Espero que esta reseña haya sido de su interés, estamos en contacto, en caso de cualquier consulta no duden en escribirme a bereriquelme@gmail.com

Bendiciones para todos ustedes y que tengan una linda semana.


Lectura recomendada: 
- Dr. Mark Sircus, Magnesium: The ultimate heart medicine
http://www.greenmedinfo.com/blog/magnesium-deficiency-symptoms-and-diagnosis?page=1




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa es una nueva corriente de la medicina que está siendo ampliamente desarrollada en Europa y Estados Unidos. Ella consiste en la aplicación conjunta de la medicina convencional y herramientas de medicina natural comprobadas científicamente, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de apreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población. Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo; fisiológico, psico-emocional, nutricional y social. Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos de vida, traumas físicos y psicológicos, toxinas del ambiente y estrés, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema. Mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune y nervioso sano es la man

Terapia Neural

La Terapia Neural consiste en estimular la curación de enfermedades reparando el sistema neurovegetativo. Este sistema es el que controla las funciones involuntarias de cada célula de nuestro cuerpo, por ejemplo el latido del corazón, los movimientos intestinales, el metabolismo, etc. Ciertos eventos en la vida de un ser humano, como por ejemplo cirugías, lesiones, accidentes, infecciones recurrentes y otros, dejan una cicatriz, una memoria que irrita al sistema neurovegetativo, que no permite el flujo de información. Esto recibe el nombre de “Campo interferente”, porque interfiere en la auto-organización y equilibrio del sistema, lo cual con el tiempo puede generar una enfermedad, sea en un lugar cercano o lejano a él. Por ejemplo una cicatriz de cesárea puede causar migrañas o várices. La Terapia Neural consiste en inyectar una sustancia en el campo interferente, con el objetivo de borrar esa interferencia, reestablecer el flujo de información y así permitir al sistema regresar a su
  Alimentación Anti-Age  Mantente joven con estos consejos En estos tiempos en que todo es rápido, express, listo para consumir y delicioso, se está haciendo hábito alimentarse inadecuadamente.  No nos preocupamos de consumir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, nos importa más que sea fácil, rápido y agradable al paladar. Y es que cuando este comportamiento se repite todos o casi todos los días, a lo largo de toda nuestra vida, es de esperar que nuestra salud vaya decayendo con los años. Si yo me compro un auto nuevo y decido ponerle bencina con plomo en vez de la de 97 octanos como dice el manual, no puedo esperar otra cosa que un funcionamiento subóptimo; y más aún si no le repongo el agua al radiador, no le cambio el aceite al motor y todo eso.  ¿Y qué pasaría si además de eso, uso el auto solo para ir a la esquina 1 vez al mes? sin saber nada de mecánica, te aseguro que algo se oxida.    Bueno, eso es exactamente lo que pasa con nuestro cuerpo, sólo que infinitame