Ir al contenido principal

¿Cómo prevenir el cáncer? segunda parte: medidas preventivas

Querido lector,

En esta segunda parte te daré consejos para llevar una vida más saludable y así prevenir el cáncer y enfermedades degenerativas.

1.- Potencia tu sistema inmunológico:

  • Como te comentaba en el artículo de las causas, uno de los factores más inmunodepresores es el AZÚCAR, esto está estudiado y no hay más que decir, debes evitar todo lo que sea dulce excepto las frutas y la miel (puedes consumir 1 cucharadita de miel de abejas al día, en frío, no calentar). 
  • En segundo lugar hablamos de la DISBIOSIS INTESTINAL, para mejorar tu flora intestinal debes hacer varias cosas, primero evitar los antibióticos a toda costa, a menos que sea una infección grave, segundo, si has tomado antibióticos en los últimos 2 años, o si tienes deposiciones anormales, muy duras o blandas, con mal olor, menos de 1 vez al día, te hinchas al comer o beber líquidos, tienes gases con frecuencia, debes hacer un tratamiento para repoblar tu sistema digestivo con las bacterias "buenas"; para esto recomiendo 2 PROBIÓTICOS: Multiflora Plus que se compra en farmacias o Probiotic Eleven de Nature's Sunshine que puedes comprar en www.sunshineandina.cl, una capsula al día en ayunas, esperar al menos 20 minutos para tomar desayuno, por lo menos por 3 meses pero lo ideal es 6 meses. Lo otro son los PREBIÓTICOS, que son como la "comida" para los probióticos (las bacterias), y básicamente es fruta y verdura abundante.
  • PESTICIDAS: son sustancias que le ponen a los cultivos de frutas, verduras, cereales, etc. para evitar las pestes de insectos y microorganismos. Éste es un gran tema, porque se ha visto en estudios científicos que los pesticidas, incluyendo el Glifosato o comercialmente llamado Roundup, fabricado por Monsanto, es MUY CANCERÍGENO, de hecho las ratitas usadas en el estudio desarrollaron múltiples tumores luego de 3 meses de alimentarlos con productos transgénicos con Glifosato. También se ha visto que estos pesticidas alteran nuestra flora intestinal, ya que son como antibióticos para las plantas, y nosotros también nos lo comemos. SOLUCIÓN? comer productos orgánicos o biodinámicos, que son cultivados son productos químicos y respetando la naturaleza, agricultura ecológica. Busquen EcoViva en Facebook, es una feria orgánica que se pone en Viña y Valparaíso. También está la Bioferia de Quilpué, y en Santiago está la EcoFeria de La Reina. Además en la V región hay varios que reparten semanalmente productos orgánicos a domicilio, yo recomiendo a ventas.canastaorganica@gmail.com, tienen los mejores precios.
  • La psicoinmunoendocrinología nos ha enseñado que la ALEGRÍA y la RISA nos mantiene un sistema inmune activo y sano, por lo que trata de reír lo más que puedas y no te achaques por tonteras, como solemos hacer todos jajaja. SÉ FELIZ!!!
2.- Evita los transgénicos: éstos productos son vegetales (frutas, verduras y cereales) que Monsanto ha modificado genéticamente para que pueda soportar el rocío de Glifosato y mueran los bichos pero no la planta. Ésta alteración genética de las plantas nos produce cáncer. En Chile actualmente la mayoría del Maíz, Soya y Trigo son transgénicos, por lo tanto hay que evitar el consumo de todos esos productos. También los tomates han sido modificados para que puedan crecer en invierno, por lo que no recomiendo el consumo de tomate a menos que sea orgánico en verano. En la Feria EcoViva venden unos tomates limachinos deliciosos!!!

3.- Nútrete bien: 
Para mejorar nuestra nutrición, lo primero que debemos hacer es buscar un proveedor orgánico de vegetales, ya que éstos nos aportan mayor cantidad de nutrientes que los no orgánicos. Lo segundo es consumir diariamente la mayor cantidad de vegetales que nos sea posible, idealmente crudos o con el menor tiempo de cocción posible, ya que el calor deteriora el valor nutricional. 
  • Siempre debemos procurar consumir los 5 grupos de colores de los vegetales, blanco, amarillo-naranjo, rojo, verde y morado, cada color tiene sus nutrientes especiales, por lo que ninguno debe faltar en nuestra dieta. Cuando preparo una ensalada, trato de ponerle al menos 2 o 3 vegetales de distinto color, por ejemplo, lechuga, repollo morado y zanahoria, o espinaca, pimentón y betarraga rallada, etc. Agregar siempre una buena cantidad de aceite de oliva extra virgen y de limón natural. 
  • Utilizar Sal del Himalaya, ya que esta contiene Selenio, uno de los minerales antioxidantes, que lamentablemente en América, sólo hay selenio en los suelos de Venezuela, no hay selenio en tierra chilena, por lo que estamos todos deficientes de selenio (el selenio también es importante para el funcionamiento cerebral). 
  • Otros nutrientes muy importantes son los aceites esenciales, los cuales, además del aceite de oliva (Omega 9), necesitamos omega 6 (frutos secos y semillas) y Omega 3 (algas, pescados, aceite de linaza, chía y Sacha Inchi). Recomiendo consumir abundante cantidad y variedad de: frutos secos, semillas, cacao, aceitunas, coco y aceite de coco, pescados libres, mariscos y algas (cochayuyo, luche, ulte, kombu, wakame). Las algas además nos aportan yodo y otros minerales esenciales, además de proteínas. 
  • Agua: uno de los nutrientes más importantes en la vida, muchas veces nos olvidamos de tomar suficiente agua, y ésta es muy importante para desintoxicarnos, además que la deshidratación crónica nos causa cansancio, dlores de cabeza, colesterol alto, resistencia a la insulina, deterioro de los riñones, etc. Bebe suficiente agua para que tu orina sea casi transparente, no amarilla. Que agua debo tomar? lo más limpia posible, compra un filtro de agua o agua purificada de esos bidones grandes de 20 litros, evita las botellas plásticas ya que traen carcinogénicos.
  • Especias: los países que consumen mayor cantidad de especias picantes, tienen menores prevalencia de cáncer, por lo que recomiendo siempre agregar a tus comidas: cúrcuma, la reina de los anticancerígenos, archiestudiada, que además es antioxidante y antiinflamatoria, consumela siempre con pimienta para mejorar su absorción. Canela, mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que es muy buena para las personas con sobrepeso, resistencia a la insulina y diabetes, siempre que prepares algo dulce, agregale mucha canela para contrarrestar el daño del azúcar. Yo suelo beber té con canela en rama, o agua de canela con cascara de naranja orgánica, queda delicioso. Ají, es anticancerígeno y analgésico. Clavo de olor, nuez moscada, anís, orégano, etc...todos son buenos!
  • Otro tipo de malnutrición es la malnutrición por exceso, que reina en la mayoría de los países occidentales desarrollados. Se ha visto que mientras menos calorías comemos, no solo nos mantenemos en forma, sino que vivimos más y mejor, los pueblos más longevos del mundo consumen muy pocas calorías diarias, abundantes vegetales, casi nada de carnes y carbohidratos densos como el almidón (harinas, maicena, pan, galletas, arroz blanco, papas, etc.), así que mantente alejado de esos productos lo más que puedas.
4.- Haz ejercicio
Qué gran tema! usualmente estamos tan ocupados que nos olvidamos de este pequeño detalle, que te voy a contar que no es tan pequeño. Si recuerdas en el artículo de las causas del cáncer, un factor fundamental para el desarrollo del tumor es un medio con poco oxígeno. Y cómo le podemos aportar más oxígeno a nuestro medio extracelular? pues con ejercicio! lamento informarte que es la única manera, no hay más, punto. Qué ejercicio debo hacer? el que más te guste y te llame la atención, la idea es mantenerse en movimiento, por ejemplo a mí me gusta bailar, me metí a clases de salsa y uso la bicicleta como medio de transporte. Trata de hacerlo 3 a 6 veces por semana, aunque sea caminar 10 cuadras, ya estás haciendo algo. motívate!

5.- Alcalinízate
Como expuse en las causas, otro factor importante es el medio ácido, ya que esto dificulta el transporte de oxígeno a la célula, entonces lo primero es la dieta ALCALINIZANTE, que básicamente es vegetales, abundante hoja verde, todo lo que tiene clorofila es alcalinizante, disminuye la cantidad de productos animales, especialmente lácteos y carnes, evita a toda costa los productos procesados-industriales-refinados. El azúcar y las harinas refinadas también son muy acidificantes. Disminuye el consumo de café.

6.- Desintoxícate periódicamente:

  • Cómo nos desintoxicamos? la fruta y el agua son nuestros mejores aliados, cambia tu desayuno de pan y café por fruta con semillas, frutos secos y coco rallado con un té verde o blanco. La mañana es la mejor hora del día para desintoxicarnos.
  • Puedes venir cada 6 a 12 meses a mi consulta para indicarte una desintoxicación con medicina biorreguladora según tu grado de intoxicación.
  • El ayuno también es un método muy efectivo para desintoxicarse, pero debe ser indicado por un médico competente en el tema, los biorreguadores y los naturópatas podemos indicarte un ayuno de forma segura.
  • Evita los tóxicos ambientales: los cosméticos son muy tóxicos, utiliza cosmética natural como Burt's Bees cremas y labiales, Biofilia cremas, shampoo, jabón, lavalozas, etc, Saponaria tiene desodorante natural de alumbre, los desodorantes normales promueven el CANCER DE MAMA, el bicarbonato de sodio en polvo también es un excelente desodorante, pasta de dientes Cattier que es natural y libre de flúor.
7.- Desinflámate
  • Evita las frituras y los aceites que no digan "primer prensado en frío". Natura tiene aceite de maravilla prensado en frío, evita exponerlo al sol y a altas temperaturas, los aceites de oliva deben decir extra virgen y venir en botella de vidrio oscura. 
  • Cocina con aceite de coco, ghee o aceite de oliva. 
  • Consume diariamente un suplemento de omega 3, yo recomiendo el Omega UP que tiene certificación IFOS de ser libre de tóxicos, dependiendo de tu grado de inflamación y de déficit de omega 3 es la dosis que debes tomar. Si eres sano y haces una vida saludable, con 2 capsulas diarias es suficiente.
  • Mejora tu flora intestinal, como dice el la primera parte, ya que la disbiosis es muy inflamatoria
  • Procura tener un buen tránsito intestinal: consume abundante fibra. Si sufres estreñimiento, deja todas las noches remojando una cucharada sopera de chía y una de linaza en un vaso de agua, a la mañana siguiente mételo a la licuadora con una manzana y bebe el batido en ayunas.

  • Relájate, suena difícil pero no es imposible, toma las cosas con calma y si te estresas, busca un espacio de relajación posterior para descargarte. Duerme al menos 7-8 horas diarias. 
  • Suelta la rabia: ésta emoción es de las más inflamatorias, y además no te sirve para nada. Busca el origen de tu rabia y suéltala. Recuerda: la felicidad es una elección.

Espero que te sea útil esta información, si tienes consultas puedes comunicarte conmigo a bereriquelme@gmail.com.






Comentarios

  1. Gracias Doctora! los cambios con su tratamiento han sido increíbles, Mis alergias terminaron, mi piel está visiblemente saludable, fue una mejora integral total para mi y mi esposo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Testimonio de paciente: Autohemoterapia y terapia neural

Hace aproximadamente un año y medio, comencé con un problema en mis manos, lo primero que se me ocurrió fue ir al dermatólogo el cual me dijo que era una un tipo de alergia y que debía tratarlo con una crema de corticoides, afortunadamente al empezar el tratamiento ésta mejoró. Pero luego de un tiempo volvieron a aparecer, retomaba el tratamiento y desaparecían. Continúe así por casi un año y decidí  consultar otra opinión y visite un homeópata, al principio también desapareció, pero al igual que el tratamiento anterior, apareció después de unas semanas y aumentó considerablemente, lo cual para mí era muy molesto y un poco vergonzoso ya que se trataba de mis manos. La situación ya me tenía bastante complicada, y ahí fue cuando me hablaron de la Dra. Berenice Riquelme y decidí contactarme con ella, muy esperanzada en que me ayudara con mi problema. Ella me recomendó seguir una dieta especial, unas gotitas biorreguladoras y comenzar con una terapia de flores de Bach. Afortunadamente

¿Que es la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa es una nueva corriente de la medicina que está siendo ampliamente desarrollada en Europa y Estados Unidos. Ella consiste en la aplicación conjunta de la medicina convencional y herramientas de medicina natural comprobadas científicamente, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de apreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población. Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo; fisiológico, psico-emocional, nutricional y social. Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos de vida, traumas físicos y psicológicos, toxinas del ambiente y estrés, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema. Mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune y nervioso sano es la man

Terapia Neural

La Terapia Neural consiste en estimular la curación de enfermedades reparando el sistema neurovegetativo. Este sistema es el que controla las funciones involuntarias de cada célula de nuestro cuerpo, por ejemplo el latido del corazón, los movimientos intestinales, el metabolismo, etc. Ciertos eventos en la vida de un ser humano, como por ejemplo cirugías, lesiones, accidentes, infecciones recurrentes y otros, dejan una cicatriz, una memoria que irrita al sistema neurovegetativo, que no permite el flujo de información. Esto recibe el nombre de “Campo interferente”, porque interfiere en la auto-organización y equilibrio del sistema, lo cual con el tiempo puede generar una enfermedad, sea en un lugar cercano o lejano a él. Por ejemplo una cicatriz de cesárea puede causar migrañas o várices. La Terapia Neural consiste en inyectar una sustancia en el campo interferente, con el objetivo de borrar esa interferencia, reestablecer el flujo de información y así permitir al sistema regresar a su