Ir al contenido principal

¿Cómo prevenir el cáncer? Primera parte: Las Causas

Querido lector,

Hoy quiero compartir contigo un poquito de conocimiento sobre las verdaderas causas del cáncer y así saber cómo prevenirlo. Es un tema muuuuy compleyo, así que tómate tu tiempo y ponte cómodo para leer lo que viene.
Debo comenzar este artículo con una información que es muy delicada, y tiene que ver con las razones por las que no es de dominio público el hecho de que podemos prevenir y curar el cáncer naturalmente.
Sí...aunque no lo creas, el cáncer es curable en la gran mayoría de los casos, si el paciente lo desea, y se puede prevenir también. La razón principal por la que esto no se sabe, como siempre, tiene que ver con la ambición y el dinero. Y es que el negocio del cáncer es multimillonario, sólo piensa en lo caros que son los tratamientos y la gente casi siempre muere. Hablando crudamente: "le saco el dinero y después se muere, negocio redondo", me duele de sólo pensar en esto, pero así es, los laboratorios farmacéuticos son despiadados. Y es por eso que hay muchas organizaciones en el mundo con el objetivo de cambiar esta tendencia educando a la población, por ejemplo www.greenmedinfo.com hace un gran trabajo publicando todos los días revisión bibliográfica científica sobre el poder curativo de la naturaleza. Otra organización que yo admiro mucho es www.thetruthaboutcancer.com, ellos han visitado a expertos de todo Estados Unidos en tratamientos naturales para el cáncer, y desarrollaron un documental con una alta calidad científica pero en un lenguaje para todo público, lo revisé y lo que muestran coincide perfectamente con todo lo que he aprendido en Biorregulación. Entonces, mi misión y mi objetivo en esta vida es ayudar, aportar mi granito de arena, para mejorar la salud de la gente, y así doblarle la mano a esta realidad.
Entonces, ¿vamos al grano?

Las causas

El cáncer, en resumen, es una enfermedad del sistema inmunológico, asociado a un déficit nutricional y una matriz extracelular tóxica, ácida, con poco oxígeno y lleno de azúcar, sin olvidar la Inflamación Mínima Persistente y los factores mentales/emocionales. ¿Traducción? jajaja

  1. Sistema inmunológico: Este sistema se encarga, entre otras cosas, de detectar células mutadas (que pueden ser cancerosas) y destruirlas. De hecho, células de nuestro cuerpo nacen y mueren todos los días, y mueren por un proceso llamado APOPTOSIS. Las células cancerosas pierden esa capacidad y es por eso que el sistema inmunológico las detecta y las destruye. Pero entonces, ¿por qué pasa que algunas no se destruyen y forman un tumor? porque el sistema inmune no las detectó, ¿y por qué? porque no está funcionando bien. ¿Cuáles son los factores que producen esta disfunción? La primera y más importante es el consumo excesivo de azúcar (o alimentos que se convierten en azúcar, como el pan, las masas, el exceso de papas, arroz blanco, etc). De hecho, se ha comprobado en estudios científicos que el consumo de azúcar, por ejemplo, una coca-cola, INHIBE o ANULA la acción de los glóbulos blancos por 6 horas!! ¿Es por esto que nos enfermamos a cada rato? Siii. Por otro lado está la Disbiosis Intestinal, ¿qué es esto? es un desbalance, desequilibrio entre las bacterias que viven dentro de nuestro tubo digestivo, que por cierto son más que la cantidad total de células humanas en nuestro cuerpo, podríamos decir que somos un saco de células humanas lleno de bacterias jajaja. Cuando éstas bacterias no están en cantidades adecuadas, hay exceso de unas y falta de otras, nuestro intestino se inflama, nuestro sistema inmune se desequilibra, y dejamos de producir algunas vitaminas (así es, las bacterias nos entregan algunas vitaminas que necesitamos!). ¿y por qué se desequilibran nuestras amigas bacterias? Porque nuestra alimentación no es la adecuada, porque lo que comemos alimenta a algunas y no permite crecer a otras, porque tomamos antibióticos cada vez que nos resfriamos (como si sirviera para algo), porque las frutas y verduras que comemos vienen llenas de pesticidas, y éste es un tema largo que tocaré en otro artículo porque si no, no termino nunca.
  2. Déficit Nutricional: El déficit de vitaminas, minerales, coenzimas, aminoácidos, ácidos grasos, etc. es un factor importantísimo en este asunto. Por ejemplo, el bajo consumo de vitamina C y E, que nos ayudan a desintoxicar, a contrarrestar la oxidación y a repararnos, nos perjudica mucho, y no sé si ustedes saben, pero la vitamina C es la única que no podemos sintetizar (producir en base a otra molécula), y por lo tanto, debemos tomarla de los alimentos indispensablemente. Entonces, como comemos puras porquerías que nos oxidan, tiene que ir la Vitamina C a rescatarnos, y más encima, no comemos la cantidad suficiente, entonces que pasa? vivimos con un déficit de Vitamina C del porte de un buque, receta para el desastre. Por otro lado, la vitamina C es clave en la producción de colágeno, que es nuestra base estructural, como el cemento que sostiene nuestra casa. El déficit de vitamina D también se ha asociado al cáncer, y ¿por qué hay tanto déficit de ésta? porque ya no vivimos afuera, ya no nos llegan los rayos de sol como antes, que son los que estimulas la producción de vitamina D en la piel. El complejo B es un grupo de vitaminas que nos ayuda en el ciclo de producción de energía para la célula, y cuando no está, la célula tiene que producir su energía de forma ANAEROBIA, es decir, sin oxígeno, ¿y qué resulta de eso? Ácido láctico, acidifica el cuerpo, ya vamos a hablar de la acidificación. El déficit y exceso de ciertos minerales también es muy importante, por ejemplo, el de Yodo. Éste mineral es un factor clave en la regulación del metabolismo, ya que es el combustible para formar las hormonas de la Tiroides. Pero ustedes me dirán, la sal en Chile es Yodada! Y yo les contesto, sí, peeeero el agua en Chile es Fluorada, es decir, le ponen flúor, ¿y qué hace el flúor en nuestro cuerpo además de dañarnos el cerebro? Desplaza al Yodo, tataaaan...otro desastre. 
  3. Matriz extracelular tóxica: en la medicina Biorreguladora se le da mucha importancia a las toxinas que nos afectan, y hay una infinidad de ellas, en los alimentos, en el aire, en el agua, en los productos cosméticos que usamos, en los productos de limpieza, etc, etc, etc. Como la naturaleza es muy sabia, nuestro cuerpo fue diseñado con mecanismos de desintoxicación, como los riñones, el hígado, el sistema linfático, la transpiración, el vómito, la fiebre, la diarrea, la tos, la flema, los mocos y mucho más, pero, como actualmente es taaaaan grande la cantidad de toxinas y porquerías que le metemos a nuestro cuerpo y además los médicos están obsesionados con bloquear todos esos mecanismos para aliviar los síntomas de sus pacientes, las toxinas comienzan a acumularse en la MEC (matrix extracelular) que es como la piscina de gel en que nadan las células, y que tiene un papel FUNDAMENTAL en TODOS los procesos fisiológicos que requerimos para vivir. Entonces, ¿Qué pasa en una casa que está llena de basura hasta el techo? Nadie se puede mover, huele mal, se llena de moscas, bichos y demases. Lo mismo nos ocurre a nosotros. Y por eso los biorreguladores recomendamos desintoxicar el cuerpo una vez al año por lo menos, sea con ayunos terapéuticos, con medicamentos biorreguladores u otros métodos. 
  4. MEC ácida: El hecho de tener un medio interno ácido, hace que la hemoglobina (molécula transportadora de oxígeno) tenga mayor dificultad para soltar el oxígeno y entregárselo a la célula, por ende, la célula debe vivir estresada, luchando por el pan de cada dia! y así, debe buscar métodos alternativos de generación de energía, como dije antes, ANAEROBIO, que produce ácido láctico, y así va el círculo vicioso. ¿Y por qué se acidifica nuestro cuerpo? Por una parte, la dieta occidental moderna tiende a la acidificación, en la segunda parte de este artículo les pondré la tablita, pero en resumen super resumido, lo vegetal tiende a lo alcalino y lo animal, lo dulce y lo procesado tiende a lo ácido. Por otra parte, el agua de la llave es más ácida que nuestro medio interno (éste tiene un pH de 7,4 en promedio, levemente alcalino). Y es así como nuestro cuerpo vive luchando con esta acidificación que nosotros producimos y se ve obligado a sacar CALCIO de los huesos para equilibrar (por eso hay tanta osteoporosis en el mundo occidental, no es por falta de leche, ese es otro tema pendiente jajaja). Otro déficit súper importante que tenemos es el de ácidos grasos omega 3, éstos forman parte importante de nuestra dieta, al igual que otros ácidos grasos, pero lamentablemente hoy en día es difícil conseguirlos, tenemos un exceso de AG omega 6 (aceites vegetales, que se lo ponen a todo!, fíjense nomás en las etiquetas de lo que compran, todo dice aceite vegetal hidrogenado) y déficit de omega 3 (pescados grasos, algunas algas, nueces, linaza y chía). Este desequilibrio entre los 3 y los 6, hace que se desencadene la cascada inflamatoria, ya que los omega 6 son precursores del Ácido Araquidónico, que luego se convierten en Prostaglandinas (que son las moleculas inflamatorias por excelencia, de hecho los antiinflamatorios bloquean exactamente este proceso), entonces como se imaginarán, andamos inflamados por la vida, no es de extrañar que medio mundo ande con "alergias", "congestión nasal" "dolores de cabeza", etc etc etc.
  5. Poco oxígeno: aparte del medio ácido, también está la falta de ejercicio y la mala respiración, ya que éstos son claves para que circule la cantidad necesaria de oxígeno por la sangre y que ésta sangre efectivamente llegue a TODAS las células. Si estamos todo el día quietos, nuestra sangre no se mueve tan bien, no circula adecuadamente, y por lo demás, los factores antes mencionado y otros (incluyendo la falta de agua) hacen que nuestra sangre se ponga más viscosa, entonces menos va a llegar po!! Vieron? puros desastres, y todos los ocasionamos nosotros mismos.
  6. Lleno de azúcar: La cantidad de azúcar que comemos hoy en día es INSÓLITA  y nunca antes vista en la historia de la evolución humana.  Los estudios antropológicos nos enseñan que nuestro desarrollo como homínidos lleva aproximadamente 10 millones de años (el 99% de nuestros genes son iguales a los de un chimpancé), y como humanos, unos 2,5 millones. Sólo hace 10.000 años comenzamos a consumir cereales (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, etc) y luego azúcar, y hace unos 50 años comenzamos a comer basura y azúcar en cantidades industriales. Como verán, nuestro GENOMA (genes) no ha tenido el tiempo suficiente para adecuarse a esta dieta, para evolucionar y ser capaz de soportar tal sobrecarga. Es decir, nuestro cuerpo aún funciona como si viviéramos en la era paleolítica, en la cual comíamos como cazadores-recolectores, pequeñas cantidades de carnes y otras partes de animales, y abundante cantidad de vegetales crudos, semillas y frutos secos, ocasionalmente miel de algún panal (no más de 2 kilos al AÑO por persona). Esto significa que los cereales y sus derivados nos dañan, nuestro cuerpo no los reconoce ni está preparado para procesarlos, también ocurre con las legumbres y OBVIAMENTE con la basura (por basura me refiero comestibles muertos, deprivados de vitaminas y otros micronutrientes, azúcar, galletas, papas fritas, cheetos, pan, pastelería, embutidos, bebidas, jugos, alcohol, lácteos industriales etc, etc, etc). Entonces, el hecho de que la base de nuestra dieta actual sean cereales, ha producido un desastre metabólico sin precedentes, y eso es lo que nos ha llevado las enfermedades crónicas como la Diabetes, el Alzheimer y el Cáncer, etre otras. Entonces, este exceso de azúcar que anda dando vueltas por todos lados, además de inactivar al sistema inmune, comienza un proceso llamado GLICOSILACIÓN, el cual daña todas nuestras células y promueve el cánces, ya que se sabe que las células cancerosas dependen exclusivamente de azúcar, están adaptadas a vivir en un medio ácido, hipóxico y con mucho azúcar. A ver a ver a ver, ¿estás diciendo que esto podría ser un proceso de adaptación evolutiva? Pues sí, no lo digo yo, lo dicen los científicos, pero a mí me hace sentido tomando en cuenta lo anteriormente dicho.
  7. Inflamación mínima persistente (o inflamación crónica de bajo grado): esto es algo tan complejo que no sé por donde empezar! jajaja. Pero bueno, partiré diciendo que es una inflamación de baja magnitud, es decir no se siente como la inflamación habitual, con calor, dolor, rubor, edema y pérdida de función, pero sí es inflamación al fin y al cabo. Y ¿cómo se sabe que existe esta inflamación? Bueno, como todo lo científico, midiendo ciertas moléculas en la sangre, no se las voy a nombrar porque son puras siglas y se van a espantar o se van a latear más de lo que ya están con este texto interminable. Bueno, el asunto es que la activación de estas moléculas hace que los procesos fisiológicos operen de otra forma y se propensa casi cualquier enfermedad. Y ¿cuál es la causa de esta inflamación? todo lo anteriormente dicho y muchas cosas más, incluyendo los pensamientos y emociones tóxicas. Sí, no crean que se salvaron si comen sano y hacen ejercicio regular, la mente influye mucho en esto, y así lo comprueba la PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA 
  8. Emociones y pensamientos: De acuerdo a los estudios del Dr. Hamer en Alemania, Enric Corbera en España y muchos otros, se ha visto que estos factores son muy importantes al momento de dar el empujoncito que faltaba para tirarnos al abismo, y es que un "trauma emocional de gran magnitud, inesperado y que se vive en soledad" es un detonante, es la gota que rebalsa el vaso, o incluso puede ser el inicio del proceso. En mi experiencia y según estudios también, los pensamientos tóxicos y las emociones contenidas también influyen bastante en nuestra biología. Así que ya saben, hay que buscar la forma de liberar esas tensiones.
  9. Medicamentos: por ejemplo, los medicamentos psiquiátricos demostraron un 70% de carcinogenicidad en los estudios preclínicos en ratas. Algunos, como antipsicoticos mostraron 90%, los antidepresivos 63%, benzodiacepinas 70% y estabilizadores del animo (anticonvulsivantes) 85%. Así que cuidado con tomar esto por largo tiempo.

Espero que no se me haya quedado nada en el tintero, y si fuera así, lo agregaré en la segunda parte de este artículo, que les dará los tips para revertir todos estos procesos que les he contado y así prevenir eficazmente esta enfermedad (o tratarla). Aunque ustedes son inteligentes y supongo que ya dedujeron bastante.

Una vez más, te deseo una maravillosa semana, ríe mucho y abraza a todo ser que puedas (tu sistema inmune te lo agradece).

Bendiciones.











Comentarios

Entradas populares de este blog

  Alimentación Anti-Age  Mantente joven con estos consejos En estos tiempos en que todo es rápido, express, listo para consumir y delicioso, se está haciendo hábito alimentarse inadecuadamente.  No nos preocupamos de consumir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, nos importa más que sea fácil, rápido y agradable al paladar. Y es que cuando este comportamiento se repite todos o casi todos los días, a lo largo de toda nuestra vida, es de esperar que nuestra salud vaya decayendo con los años. Si yo me compro un auto nuevo y decido ponerle bencina con plomo en vez de la de 97 octanos como dice el manual, no puedo esperar otra cosa que un funcionamiento subóptimo; y más aún si no le repongo el agua al radiador, no le cambio el aceite al motor y todo eso.  ¿Y qué pasaría si además de eso, uso el auto solo para ir a la esquina 1 vez al mes? sin saber nada de mecánica, te aseguro que algo se oxida.    Bueno, eso es exactamente lo que pasa con nuestro cuerpo, sólo que infinitame

Contacto - Consulta médica

Las Pelargonias 842, Oficina 901, Concón Whatsapp +569 54442360 Para agendar hora: https://agendamiento.reservo.cl/makereserva/agenda/D0hoLaw0b0rdKY6S0066AYn4i166Ex alasintegrativa@gmail.com

Terapia Neural

La Terapia Neural consiste en estimular la curación de enfermedades reparando el sistema neurovegetativo. Este sistema es el que controla las funciones involuntarias de cada célula de nuestro cuerpo, por ejemplo el latido del corazón, los movimientos intestinales, el metabolismo, etc. Ciertos eventos en la vida de un ser humano, como por ejemplo cirugías, lesiones, accidentes, infecciones recurrentes y otros, dejan una cicatriz, una memoria que irrita al sistema neurovegetativo, que no permite el flujo de información. Esto recibe el nombre de “Campo interferente”, porque interfiere en la auto-organización y equilibrio del sistema, lo cual con el tiempo puede generar una enfermedad, sea en un lugar cercano o lejano a él. Por ejemplo una cicatriz de cesárea puede causar migrañas o várices. La Terapia Neural consiste en inyectar una sustancia en el campo interferente, con el objetivo de borrar esa interferencia, reestablecer el flujo de información y así permitir al sistema regresar a su