Ir al contenido principal

Nueva Controversia: el SODIO

¿A quien no le han dicho que consumir mucha sal es dañino? ¿Que hay que fijarse en cuanto sodio traen las cosas? ¿que los hipertensos no pueden consumir más de 2 gramos de sodio al día?

Bueno, les cuento que hay un nuevo estudio, hecho con 156,624 personas, de 17 países, de los 5 continentes, durante 3,7 años, en el que se dedicaron a observar si realmente el consumo de menos de 2 gramos de sodio al día reduce el riesgo cardiovascular y la hipertensión.
Sorprendente mente los resultados dicen lo contrario!!

Ellos monitorizaron el consumo de sodio y potasio mediante la excreción de éstos en la orina, y encontraron que el menor riesgo cardiovascular se encontraba en el grupo que consume entre 3 y 6 gramos de sodio, consumo menor de 3g aumenta el riesgo en 27% y mayor de 6g incrementa en 15% el riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular y muerte por esta causa específicamente.
Éste no es el primer estudio que muestra el aumento de riesgo con consumo menor a 2g de sodio, de hecho hay 2 grandes estudios, uno de la escuela de medicina Albert Einstein en 2011, con 360,000 pacientes, y otro de la universidad McMaster de Canadá, con más de 4700 pacientes, ambos observaron un aumento del riesgo con consumo menor a 2,5 y 3g respectivamente.

¿Pero como puede ser que llevemos tantos años equivocados? Bueno, los investigadores aluden que los estudios utilizados anteriormente para crear esta cifra de menos de 2 g fueron más cortos, con menor cantidad de sujetos, y en condiciones no aplicables a toda la población.
Por otro lado, el consumo de potasio también es muy importante, ya que el consumo de menos de 1,5 g de potasio al día se asocia con un mayor riesgo. Esto no hace ver que el sodio no es el único elemento importante en la salud, ya que hay otros elementos como el potasio, el calcio, magnesio, zinc, boro y otros elementos traza (pequeñísimas cantidades) que influyen mucho en nuestro balance interno.

Es por esto que se recomienda consumir sal más natural, como la sal de mar o sales de montaña, las cuales contienen todos estos importantes elementos que necesitamos! La sal de mesa que compramos en el supermercado, es una sal artificial, refinada, la cual sólo trae cloruro de sodio y sustancias que se utilizan para que no se humedezca, como dioxido de silicio, aluminio y otros, estas sustancias son tóxicas para nuestro organismo, especialmente si las consumimos a diario. Yo recomiendo comprar sal de mar, y OJO, que debe estar HÚMEDA, para evitar comprar una que contenga estas sustancias anti-humedad. Personalmente compro a veces en tostaduría y a veces en el Jumbo, una que se llama "Mi tierra" creo. Esta sal viene gruesa, por lo que hay que molerla en la juguera, con molinillo, 1,2,3, mortero o algún otro utensilio. Es más trabajo, pero creo que vale la pena.

¿Cómo saber si me sobra o me falta sodio? Bueno, se sabe que nuestros riñones tienen un mecanismo para regular el nivel de sodio en nuestro cuerpo, a través del sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, y que cuando nos sobra sodio, se elimina más por la orina, y cuando nos falta, nos dan ganas de comer cosas saladas, como productos del mar por ejemplo. Lo importante es, nunca agregar sal a la comida antes de probarla, y tratar de consumir sólo lo necesario para que no quede insípido, evitar los alimentos procesados (como galletas, papas fritas y cosas saladas de tipo picoteo, alimentos en lata que traen mucho sodio, etc), comer lo máximo de verduras que pueda, ya que éstas traen potasio, y agregar sal moderadamente (porque no me imagino midiendo cada grano de sal que le pongo a la comida). Recuerden SAL DE MAR que se vea húmeda (no marca Lobos, lean la etiqueta jajaja)

Les dejo el link para que vean el artículo original con los links a los estudios.

http://www.greenmedinfo.com/blog/conventional-sodium-advice-wrong-large-study-confirms?page=1


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa es una nueva corriente de la medicina que está siendo ampliamente desarrollada en Europa y Estados Unidos. Ella consiste en la aplicación conjunta de la medicina convencional y herramientas de medicina natural comprobadas científicamente, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de apreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población. Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo; fisiológico, psico-emocional, nutricional y social. Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos de vida, traumas físicos y psicológicos, toxinas del ambiente y estrés, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema. Mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune y nervioso sano es la man

Terapia Neural

La Terapia Neural consiste en estimular la curación de enfermedades reparando el sistema neurovegetativo. Este sistema es el que controla las funciones involuntarias de cada célula de nuestro cuerpo, por ejemplo el latido del corazón, los movimientos intestinales, el metabolismo, etc. Ciertos eventos en la vida de un ser humano, como por ejemplo cirugías, lesiones, accidentes, infecciones recurrentes y otros, dejan una cicatriz, una memoria que irrita al sistema neurovegetativo, que no permite el flujo de información. Esto recibe el nombre de “Campo interferente”, porque interfiere en la auto-organización y equilibrio del sistema, lo cual con el tiempo puede generar una enfermedad, sea en un lugar cercano o lejano a él. Por ejemplo una cicatriz de cesárea puede causar migrañas o várices. La Terapia Neural consiste en inyectar una sustancia en el campo interferente, con el objetivo de borrar esa interferencia, reestablecer el flujo de información y así permitir al sistema regresar a su
  Alimentación Anti-Age  Mantente joven con estos consejos En estos tiempos en que todo es rápido, express, listo para consumir y delicioso, se está haciendo hábito alimentarse inadecuadamente.  No nos preocupamos de consumir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, nos importa más que sea fácil, rápido y agradable al paladar. Y es que cuando este comportamiento se repite todos o casi todos los días, a lo largo de toda nuestra vida, es de esperar que nuestra salud vaya decayendo con los años. Si yo me compro un auto nuevo y decido ponerle bencina con plomo en vez de la de 97 octanos como dice el manual, no puedo esperar otra cosa que un funcionamiento subóptimo; y más aún si no le repongo el agua al radiador, no le cambio el aceite al motor y todo eso.  ¿Y qué pasaría si además de eso, uso el auto solo para ir a la esquina 1 vez al mes? sin saber nada de mecánica, te aseguro que algo se oxida.    Bueno, eso es exactamente lo que pasa con nuestro cuerpo, sólo que infinitame