Ir al contenido principal

El lado oscuro de los endulzantes artificiales

El 17 de Septiembre de este año fue publicado en la revista científica Nature un artículo que, como muchos otros antes, comprueba que los endulzantes artificiales promueven la intolerancia a la glucosa, que es el inicio de la diabetes, al alterar la flora intestinal, es decir, las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo (que dicho sea de paso, son mayores en cantidad que nuestras propias células, de hecho, tenemos 10 veces más bacterias que células humanas). En este estudio se demostró empíricamente (con experimentos), que los endulzantes alteran nuestras bacterias amigas del sistema digestivo, y que este hecho produce una alteración en nuestra capacidad de manejar la glucosa (azúcar) de los alimentos. Éste es el mecanismo por el cual se propensa la Diabetes.
Además, como bonus track, les cuento que hay otro estudio llamado “Of microbes and meals, The health consequences of dietary endotoxemia”, publicado en Abril del 2012, hecho por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, que demuestra que la ingesta de comida alta en grasas animales y azúcares produce alteración de la flora bacteriana intestinal, y esto genera una entrada de moléculas llamadas Lipopolisacáridos bacterianos desde el intestino hacia la sangre, generando una respuesta del sistema inmunológico, INFLAMACIÓN, y que esto también se asocia a Diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
También les cuento que los endulzantes artificiales estimulan el hambre, ya que al ser dulces, nuestro cuerpo piensa que es azúcar y libera Insulina, la hormona que se encarga de procesar el asúcar y carbohidratos. Así lo explica el estudio "Oral simulation with aspartame increases hunger" publicado por Tordoff y Alleva en 1990. Incluso este endulzante se asocia con los siguientes efectos secundarios: Depresión, convulsiones y dolores de cabeza.
Por lo tanto, queridos amigos, la fruta es nuestro mejor dulce. Yo recomiendo a mis pacientes no endulzar los líquidos, beber abundante agua en lugar de jugos y bebidas y evitar todo lo dulce que no sea natural. 
Consumir 1 cucharadita de miel al día, sin calentarla excesivamente es beneficioso para la salud.

Les dejo el link de los estudios, y para los que se interesen en leerlos completos se los puedo enviar.
Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiota
Jotham Suez, Tal Korem, David Zeevi, Gili Zilberman-Schapira, Christoph A. Thaiss, Ori Maza, David Israeli, Niv Zmora, Shlomit Gilad, Adina Weinberger, Yael Kuperman, Alon Harmelin, Ilana Kolodkin-Gal, Hagit Shapiro, Zamir Halpern, Eran Segal & Eran Elinav.
AffiliationsContributionsCorresponding authors
Nature (2014) doi:10.1038/nature13793
Received 27 March 2014 Accepted 28 August 2014 Published online 17 September 2014

Of Microbes and Meals: The Health Consequences of Dietary
Endotoxemia
Caleb J. Kelly, MS, RD1, Sean P. Colgan, Ph.D.1, and Daniel N. Frank, Ph.D.2,3
1Mucosal Inflammation Program, Department of Medicine, University of Colorado School of
Medicine, Aurora, CO USA 80045
2Division of Infectious Diseases, Department of Medicine, University of Colorado School of
Medicine, Aurora, CO USA 80045
3Microbiome Research Consortium, University of Colorado School of Medicine, Aurora, CO USA
80045

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Alimentación Anti-Age  Mantente joven con estos consejos En estos tiempos en que todo es rápido, express, listo para consumir y delicioso, se está haciendo hábito alimentarse inadecuadamente.  No nos preocupamos de consumir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, nos importa más que sea fácil, rápido y agradable al paladar. Y es que cuando este comportamiento se repite todos o casi todos los días, a lo largo de toda nuestra vida, es de esperar que nuestra salud vaya decayendo con los años. Si yo me compro un auto nuevo y decido ponerle bencina con plomo en vez de la de 97 octanos como dice el manual, no puedo esperar otra cosa que un funcionamiento subóptimo; y más aún si no le repongo el agua al radiador, no le cambio el aceite al motor y todo eso.  ¿Y qué pasaría si además de eso, uso el auto solo para ir a la esquina 1 vez al mes? sin saber nada de mecánica, te aseguro que algo se oxida.    Bueno, eso es exactamente lo que pasa con nuestro cuerpo, sólo que infinitame

Pan sin gluten de coco

Deliciosos pancitos sin gluten, Paleo, y apto para personas en tratamiento de candidiasis, colon irritable, diabéticos, celíacos etc etc!!  Espero que los disfruten porque a mi me fascinaron!  Aproveché lo que me quedó de hacer leche de almendras. Receta adaptada de una original de lovinglife.cl Ingredientes:  1/2 taza harina de almendras o sobrante de la leche  1/2 taza de harina de coco (o puede ser sólo con harina de coco, 1 taza) 1/4 taza de harina de mandioca (opcional) 1/2 taza de Ghee o aceite de oliva  1/2 taza de agua tibia 1 huevo de campo 1 cdta de sal rosada.  Preparación: mezclar todo lo seco en un bowl. En otro bowl mezclar el ghee con agua tibia hasta que se derrita. Luego mezclar todo y agregar el huevo. Amasar los pancitos para darles forma y meter al horno precalentado por 20-30 minutos a 180° hasta que se doren por fuera. Y voilá!!! A disfrutar!

Contacto - Consulta médica

Las Pelargonias 842, Oficina 901, Concón Whatsapp +569 54442360 Para agendar hora: https://agendamiento.reservo.cl/makereserva/agenda/D0hoLaw0b0rdKY6S0066AYn4i166Ex alasintegrativa@gmail.com